6 de julio de 2009

Primero B. Escuela Martha Salotti.

Continuaremos desde este medio el análisis del corpus de cuentos fantásticos. La segunda lectura que deberán realizar es el cuento: El ruisenor y la rosa, de Oscar Wilde.

Consignas:

1. Luego de la lectura del cuento elabore una resena literaria crìtica del mismo. Se recuerda a los alumnos que cuando hablamos de resena nos refereimos a un tipo de texto que se concentra en la presentación del argumento de la obra ( hemos trabajado en clase sobre la idea de argumento asì que si hay dudas pueden revisar la carpeta), un ejemplo de resenas los hemos visto en las contratapas de los libros. El agregado de crítica pretende que luego de la presentación informativa de la obra ustedes redacten una valoracion u opiniòn personal sobre lo leìdo, pensando que se dirigen a un posible lector del cuento al que desean recomendarlo o no.

2/ De acuerdo a algunas de las definiciones trabajadas sobre literatura fantástica justifique con episodios del relato porque podría considerarse en este género.

3/- Personajes y descripción.
a/ El amor es un tema central en la histora, busque y transcriba los modos en que el jovén estudiante y el ruisenor lo definen en la hisrotia. Expliquen si son visiones parecidas o diferentes del amor en cada uno de ellos.

b/ El jòven estudiante realiza apreciaciones adelantadas sobre la figura y el modo de ser de un ruisenor. Explique cuales son esas opiniones y si coinciden o no con la actuación del pájaro.

c/Describa el recorrido que realiza el ruisenor para lograr el objetivo deseado.

d/ Cuales creen que es la idea del amor que tiene la joven que pretende la rosa roja.

e/ Explique que puntos de comparación encuentra entre el argumento de este cuento y El príncipe feliz también de Oscar Wilde.

Narradores.

a/ Citen ejemplos textuales de los tipos de narradores del cuento y especifique a que clase pertenecen.

Cambiamos el final.

Redacten un final alternatico para el cuento dentro del la línea fantástica del cuento.

No hay comentarios: