BID anuncia estudios sobre efectividad de la computación en las aulas
Países latinoamericanos lideran en uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha encargado estudios para evaluar el impacto de la computación en las aulas en siete países de la región, incluyendo Uruguay, única nación en el mundo donde cada niño en el sistema escolar estatal tiene acceso a una computadora.
Los estudios de evaluación buscan establecer una sólida base de conocimiento sobre los resultados del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las salas de clase, a fin de hallar un modelo exitoso que pueda ser replicado a escala regional. Unos 30 millones de escolares latinoamericanos podrían tener en sus aulas una computadora personal o un teléfono inteligente para ayudarles a aprender a fines del año 2015, según estimaciones del BID.
Aparte de Uruguay, hay programas de uso de computadoras en las aulas en Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Haití. En Haití, una donación de US$3 millones del BID financió en 2008 un plan piloto para dar computadoras a 13.200 niños y 500 profesores en 60 escuelas primarias, en alianza con la Fundación One Laptop Per Child (OLPC).
El Plan Ceibal, que permitió a Uruguay ser el primer país del mundo que da una computadora a todos los escolares en las salas de clase, ha convertido a la nación sudamericana en foco de atención mundial. Se trata de “una experiencia pionera para América Latina y el mundo”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al inaugurar un seminario sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las aulas que se realizó en la sede del Banco en Washington, DC.
El BID podría dar un impulso adicional al programa uruguayo después de conocer los resultados del estudio de evaluación de impacto. “Esperamos acompañar al Plan Ceibal en su crecimiento”, expresó Moreno, “apoyando su consolidación y expansión, y aportando nuestra experiencia para su seguimiento y evaluación, de manera que se pueda transformar en una experiencia de referencia en la región”.
Esta y otras evidencias de que América Latina lleva la delantera en este campo respecto de otras regiones del mundo en desarrollo se analizaron en el seminario Reinventar el aula: impacto social y educativo de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación, al que asistieron un centenar de expertos en TICs de organizaciones académicas, organismos multilaterales y encargados de políticas públicas de los gobiernos de la región.
El foro contó con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el presidente de la Fundación One Laptop per Child, Nicholas Negroponte, el vicepresidente de estrategias tecnológicas de Microsoft, Anoop Gupta, y otros invitados de primer nivel, quienes destacaron esfuerzos nacionales por incorporar las TICs en los sistemas educativos o mostraron visiones integrales sobre el uso de estas tecnologías en la educación a fin de orientar las políticas públicas.
Moreno, dio la bienvenida a los participantes enfatizando que la innovación en la educación es una de las prioridades que guían hoy la acción del Banco. Las TICs, agregó, están en el centro de una revolución que se caracteriza por la globalización de la sociedad y la masificación de la educación, dinamizando la producción, estrechando las distancias, integrando lo diverso y dando acceso a la información y al conocimiento de manera nunca antes vista. “Las TICs son un poderosísimo instrumento, como antes lo fueron la rueda, la imprenta y la locomotora de vapor, que modifica para siempre la sociedad en la que aparece”, dijo el presidente del BID.
Sobre el Plan Ceibal de Uruguay, Moreno destacó la participación en el seminario del Presidente Vázquez, quien “se ha puesto a la cabeza de esta iniciativa y la ha transformado en una experiencia pionera” a escala mundial.
El jefe de Estado uruguayo expuso la experiencia de su país, que recoge y concreta la iniciativa One Laptop Per Child. El Plan Ceibal requirió un esfuerzo enorme para involucrar y capacitar a los profesores uruguayos, además de una impresionante operación logística para poner las computadoras en manos de los estudiantes.
Además de la experiencia de Uruguay, otros esfuerzos nacionales por incorporar TICs en los sistemas educativos que se expusieron y analizaron en el seminario fueron el proyecto Magallanes, de Portugal, el plan San Luis Digital, de la provincia argentina de San Luis, y el proyecto Paraná Digital, de Brasil.
Tanto los estudios de evaluación de impacto que está efectuando el BID como el seminario apuntan al mismo objetivo de buscar las mejores prácticas para establecer un modelo que muestre resultados medibles y pueda ser replicado.
“A fines de 2015, es probable que la mitad de los niños en edad escolar de América Latina tengan un dispositivo tecnológico que los apoye en su aprendizaje”, dijo Marcelo Cabrol, jefe de la División de Educación del BID, al inaugurar las sesiones técnicas del seminario. Lo que esto implica, concluyó, es que “toda la experiencia educativa debe ser modificada”.
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